"Mamá me va a enseñar a como se besa un santo. ¿Y si no quiero?. Abuela me va a enseñar como se besa un santo. Pero dije que no quiero. ¿Lo llamo a papá?
No. Vos mamá...a ver... ¿Cómo se besa un santo?
Imaginando Josefina."

3 abr. 2013

REVISTA VEINTITRÉS



POR LUIS MAZAS.
http://veintitres.infonews.com/nota-6459-zonaroja-cuando-llega-la-noche.html

TEATRO. NUEVA AUTORA DE ACCIONES Y TENSIONES

Cuando llega la noche
La marea, último corte
Dramaturgia y dirección: Josefina Recio
Con Paula Colombo y Horacio Marassi
Los sábados a las 21 en C.C. Ricardo Rojas, Sala Cancha, Corrientes 2038. 
Entrada: $20


El lado oscuro de la relación entre una hija y su padre puestos en crisis por el aislamiento es lo que plantea La marea, de la debutante Josefina Recio. Una curiosa, atrayente, osada indagación sobre los vínculos parentales puestos en tensión y jugados desde la poética de lo omitido, donde la libido y las ensoñaciones agitan el oleaje emocional reprimido. La marea alcanza su perturbador impacto en el flash del acto omitido, el hallazgo eventual de esos gestos autocensurados tras un diálogo escueto, sencillo y aparente, corrido fuera del realismo, forzado hasta el punto de riesgo del acto sin retorno. Lo hace soslayando, por fortuna, el peligro de las meras especulaciones psicologistas. En alguna medida La marea puede hallar conexión con trabajos de Susana Torres Molina, con los que parece estar en consonancia visceral. Como directora, Recio suscita el necesario compromiso de Paula Colombo y Horacio Marassi, intérpretes que pasan el conflicto por sus propios cuerpos y almas y dan sustancia al ejercicio de estilo. La dramaturgia de escena cuaja sobre un espacio teatral de interesante planteo, definido en zonas complementarias (lo cotidiano y lo subjetivo), y la vigorosa amalgama de un video en sinfín sobre la recurrencia del tiempo interior con sugestión sonora, que pone la acción al borde de lo abstracto. La marea se presenta dentro del Proyecto Óperas Primas VIIª Edición (de marzo a mayo) del Centro Cultural Ricardo Rojas, un espacio que permite a los teatristas revelar su primer trabajo integral. Junto a esta valiosa experiencia, prueban también sus fuerzas Azul Lombardía (Doberman) y Juan Ignacio Bianco (Derrotero o Las ausentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario